sábado, 14 de julio de 2007

me llega de cerca, muy cerca... ni perdon ni olvido

extraido de la pagina de las juventudes comunistas de chile


COMPAÑERO MARIANO TURIEL ¡ PRESENTE!!!
Noticias July 13th, 2007

Mariano León Turiel Palomera, casado, Ingeniero Hidráulico, funcionario del Ministerio de Obras Públicas y miembro del Comité Central del las Juventudes Comunistas, fue detenido el 15 de julio de 1976, cerca de la 12.30 horas, en calle Compañía entre Ahumada y Amunátegui, en el sector céntrico de la ciudad de Santiago, por agentes del Comando Conjunto, conformado por efectivos de las distintas ramas de la Fuerzas Armadas y Policiales. Esa mañana había salido de su casa junto a su cónyuge, Sonia González, con el objeto de realizar algunas diligencias en el centro de Santiago. Cerca de las 10.30 horas se separaron en Moneda con Bandera acordando juntarse después del mediodía para almorzar en casa.

Su esposa lo esperó infructuosamente en la casa, Mariano Turiel no volvió jamás ya que, luego de ir al Banco y a la tintorería ‑como ella lo comprobara posteriormente fue detenido en la vía pública por agentes de servicios de seguridad.
A partir del 11 de septiembre de 1973, Mariano Turiel fue buscado en 8 oportunidades en su trabajo por personal de la Fuerza Aérea de Chile, no logrando su objetivo ya que había dejado de trabajar ahí. Anteriormente había sido detenido por la DINA desde el 21 de octubre de 1975. En esa ocasión permaneció en el cuartel de dicho organismo conocido como “Villa Grimaldi” y en los recintos de detención de “Cuatro Alamos” y luego en “Tres Alamos”, ubicados en la ciudad de Santiago, siendo dejado en libertad el 23 de diciembre de 1975.
Después de la detención y desaparecimiento del afectado, su esposa recibió el 17 de julio de 1977 una llamada anónima de un hombre que le comunicó que Turiel Palomera se encontraba detenido. Posteriormente, Sonia González, fue visitada en diversas oportunidades por dos sujetos que se identificaron como funcionarios de seguridad y que se movilizaban en un FIAT 125 color blanco, sin patente; estos agentes insistieron en todo momento que el afectado debía estar en el extranjero. En una de ellas, el 15 de marzo de 1978, insistiendo en su versión y para probar que conocían al afectado le proporcionaron a su esposa una completa descripción física de Mariano Turiel, incluso hicieron referencia a unas cicatrices que el tenía bajo la ropa, las que sólo es posible reconocer luego de un minucioso examen.
Hasta el día de hoy Mariano Turiel Palomera permanece en calidad de detenido desaparecido.
El 19 de julio de 1976 se presentó un Recurso de Amparo rol Nº621‑76 ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rechazado el 12 de agosto de 1976 con el sólo mérito de lo informado por el Ministro del Interior, en el sentido de que el afectado no se encontraba detenido por orden de su Secretaría. Dicha resolución fue apelada y la Corte Suprema confirmó el fallo el 19 del mismo mes y año.
El 2 de septiembre de 1976 su cónyuge presentó una denuncia por presunta desgracia ante el 2º Juzgado del Crimen de Santiago. La causa fue rolada con el Nº85.487.
El 15 de septiembre el Ministro del Interior, General de División César Raúl Benavides, informó al Tribunal que el afectado no se encontraba detenido por orden de su Ministerio. Una respuesta similar envió la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos.
Ante una orden de investigar emanada del 2º Juzgado del Crimen los policías de investigaciones realizaron averiguaciones en diversos hospitales, en la Cárcel Pública, Penitenciaría e Instituto Médico Legal sin obtener información que permitiera establecer el paradero o situación del afectado.
El 6 de diciembre de 1977 su cónyuge presentó una querella criminal, rol N°87.661, por los delitos de secuestro y arresto ilegal, la que fue acumulada a la presente causa del mismo Tribunal.
En un Oficio de respuesta al Juzgado el Ministro del Interior ya individualizado advierte ante consulta del Juez sobre la DINA, que el Ministro de Justicia instruyó a los Tribunales sobre la “conveniencia de abstenerse, por razones de Seguridad Nacional, de requerir informes a la DINA sobre la situación procesal de personas arrestadas o desaparecidas”.
En enero de 1978 Policía Internacional comunicó a la Jueza que el afectado no registra anotaciones de viaje a contar de enero de 1976, como tampoco alguna orden de arraigo.
Luego de oficiar a diversos hospitales y Fiscalías, sin obtener información sobre el afectado. El 12 de mayo de 1978 se declaró cerrado el sumario y “teniendo presente que se ha dictado el Decreto Ley 2.191 que concede amnistía”, se sobreseyó definitivamente la causa. Ante la apelación de la resolución, el 11 de julio la Corte de Apelaciones consideró que no se encontraba agotada la investigación, lo que hace imposible la calificación jurídica y por ende la aplicación de la amnistía, por tanto, revocó lo dictado por el Juzgado.
El 11 de julio de 1979 se resolvió que la tramitación de la causa continuara en la Visita. El Ministro Servando Jordán López había sido nombrado por la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de que investigara los casos de desaparición forzada de personas en la ciudad de Santiago.
Consultado el Ministro del Interior, Sergio Fernández F., respecto de las “visitas” realizadas por agentes de la ex DINA a la casa del afectado, respondió por medio de un Oficio fechado el 28 de agosto de 1979 que revisados los libros del organismo no hay constancia que alguno de sus efectivos haya realizado tales diligencias.
El 6 de septiembre de 1979, dado que se han realizado innumerables diligencias sin lograr establecer la ocurrencia de delito, el Ministro en Visita declaró cerrado el sumario. De igual modo, el 14 de septiembre declaró sobreseída temporalmente la causa, hasta que se presenten nuevos y mejores antecedentes.
La Corte de Apelaciones confirmó el fallo el 14 de noviembre de 1979. Ante dicha resolución la parte querellante presentó el 26 de diciembre una solicitud de reapertura del sumario, indicando que fue un hecho que el afectado fue intensamente buscado por organismos de seguridad de la FACH, además de las declaraciones hechas por la División Nacional De Comunicación Social de la Junta Militar de los días 15 y 17 de julio de 1976, en que se señala que fueron descubiertas numerosas casa‑buzón del Partido Comunista, por otra parte se entrega un importante antecedente que dice relación con un informe entregado por el entonces Director General de Investigaciones de Chile, General (R) Ernesto Baeza, en la que señala: “En el mes de julio de 1976, fecha en que desapareció Mariano León Turiel Palomera, se practicaron numerosas detenciones de militantes de las Juventudes Comunistas de Chile y del Partido Comunista de Chile”.
El Ministro en Visita determinó, el 7 de enero de 1980, que los antecedentes entregados por la parte querellante no eran aportes que significaran nuevos antecedentes, por tanto se dejaba sin lugar la reapertura.
El 5 de mayo de 1980, la Corte de Apelaciones confirmó la resolución apelada.
(Texto extraído de la Vicaria de la Solidaridad)

Honor y Gloria a nuestros compañeros caídos
Compañero Mariano Turiel
Los Jóvenes Comunistas decimos
¡presente¡