domingo, 20 de mayo de 2007

EL ABORTO...

ESTE ESCRITO NO ES MIO, SINO
QUE DE LA COMISIÓN DE GÉNERO
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
El aborto , de México a Chile


Hace, ya casi, dos meses que la Asamblea de Representantes (cámara de diputados) de la capital mexicana despenalizo la práctica del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, en una histórica votación que deja en completa libertad, incluso de índole económica o social, a las mujeres para decidir la suspensión del embarazo en Ciudad de México.

Esta ley responde a una realidad que no dista mucho de la chilena, según un estudio de la UNAM se estima que en MÉXICO -el país con más católicos del mundo después de Brasil- de 104 millones de habitantes se practican hasta un millón de abortos clandestinos por año, lo cual equivale a 30 por ciento de los embarazos anuales.

Desde que se comenzó a discutir el proyecto la movilización social estuvo presente. Grupos conservadores hicieron todo lo posible por frenar su promulgación, la iglesia amenazo con excomulgar a los diputados que apoyaran la ley. Por otra parte, los partidos de izquierda, progresista, inclusive, de centro de derecha, sumados al movimiento feminista, salieron a las calles a defender el derecho a abortar.
El Colegio mexicano de Bioética fijo una posición científica alejada de los prejuicios valóricos, siempre tan recurrentes en los “contra abortos”. Señalaba que el embrión de 12 semanas no es un individuo biológico, ni mucho menos una persona: carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del útero. El desarrollo del cerebro está apenas en sus etapas iniciales y no se han establecido las conexiones nerviosas que caracterizan al ser humano. El embrión, por tanto, no experimenta dolor ni ninguna otra percepción sensorial, según el informe.

Chile y el aborto

De los 193 países de la Organización de las Naciones Unidas, en 188 se permite el aborto terapéutico. Sólo en El Salvador, Chile, el Vaticano, Honduras y Nicaragua está vedado en cualquier circunstancia.

Desde 1931, hasta 1989 existió la posibilidad de abortar en el hospital, cuando el embarazo ponía en riesgo la vida y la salud de la mujer (articulo 119 del código sanitario[1]). La dictadura suprimió este derecho argumentando “que los avances médicos científicos, lo hacían innecesario”. En los años 90, diputados de derecha propusieron equiparar el aborto a delito de homicidio simple, siendo aprobado por el congreso[2].


Chile durante los gobiernos de la concertación ha firmado tratados y recibido recomendaciones de organizaciones internacionales que señalan la necesidad urgente de despenalizar el aborto y legislar al respecto; sin embargo se ha hecho caso omiso a estas recomendaciones y no se ha avanzado en materia de derechos sexuales y reproductivos por que la derecha y ciertos sectores conservadores y fundamentalistas de la concertación se han negado a discutir sobre un problema de salud pública y de derechos humanos que afecta a muchas chilenas.

Ya en 1999 el comité de Derechos humanos- organismo encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados Parte- al examinar la situación chilena señalaba “ la penalización de todo aborto , sin excepción , plantea graves problemas…El deber jurídico impuesto sobre el personal de salud de informar de los casos de mujeres que se hayan sometido a abortos puede inhibir a las mujeres que quieran obtener tratamiento medico, poniendo así en peligro sus vidas. El estado parte esta en el deber de adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida de todas las personas, incluidas las mujeres embarazadas que decidan interrumpir su embarazo” y recomienda, de forma explicita, revisar la legislación entorno al aborto[3].

Chile no puede continuar con una legislación punitiva que transforma a todo aborto en clandestino e inseguro. Reforzando las inequidades de genero, sociales y de edad, ya que castiga un procedimiento que solo afecta a las mujeres, siendo las mas pobres y las mas jóvenes las que se encuentran en mayor riesgo de sufrir complicaciones e incluso morir a consecuencia de la clandestinidad, como también son ellas las mas expuestas a ser denunciadas.

Frente a esta situación los y las comunistas tenemos el deber de propiciar un cambio profundo en la legislación chilena. .. No podemos mostrar una pasividad o peor aun, una neutralidad en un tema que afecta a todas las mujeres, pero que se agudiza en las mas pobres.

Debemos generar movilización y debate en nuestros espacios de militancia, alejándonos de la falsa dicotomía entre vida o muerte, respaldada por los sectores que buscan hacer del tema una discusión valorica o de especialistas.

El 28 de septiembre, día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, debemos transformarlo en un hito en la lucha por los derechos de las mujeres.




Comisión Nacional de Género
CNGenero@gmail.com

[1] Disponía que : “ solo con fines terapéuticos se podrá interrumpir el embarazo. Para acceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos cirujanos” fue modificado por “ No podrá efectuarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”
[2] Colectivo de mujeres de izquierda, Talleres de salud, El aborto: La interrupción voluntaria de un aborto.
[3] Atención humanizada del aborto inseguro en Chile, Monitoreo del programa de Acción de la conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo , El cairo , 1994

domingo, 6 de mayo de 2007

conflicto forestal o NUEVO ABUSO ASESINO?



Una vez más nos damos cuenta de como el Gobierno de Chile criminaliza una de las tantas luchas sociales que se generan producto de las indignas e inhumanas condiciones de vida y trabajo a las que estan expuestos los y trabajadores y trabajadoras chilenas y en el mundo entero.


Da la casualidad que las personas que reprimen estas luchas y les dan el carácter de criminal a las personas que
luchan nada más y nada menos que por sus derechos humanos, son los mismos que mantienen las condiciones indignas, son los mismos que hacen alarde de una democracia que no existe y que no consiguieron sino con el trabajo del pueblo organizado en contra del tirano que afortunadamente ya no vive; el mismo pueblo que desorganizaron cunado "llegó la alegria"; mismo pueblo del cual se olvidaron hasta que hubo elecciones y necesitaorn de él parea legitimar su abuso y represión. Da pena que la gente que trabaja por un mundo mejor tenga que terminar muerta a manos de quienes quieren gente pobre en favor de su asqueroso capital.

A 100 años de la matanza de la Escuela Sta Maria, vemos una situación similar: el gobierno mediante sus aparatos represores elimina todo intento de reivindicación social y amago de lucha popular, una vez más los políticos al servicio del capital y los grandes grupos económicos disparan en contra de sus hermanos de tierra.

a 100 años de la matanza de Escuela Sta. Maria, nos damos ceunta que mucho no ha cambiado el panorama, que las condicones de trabajo indigno siguen siendo tales. Hoy no son fichas, son tarjetas de crédito; no son 12 horas de trabajo sino que flexibilidad laboral; no son condiciones indignas de vejez sino que AFPs; y cuantos otros motivos por los cuales luchar...
Por eso hoy más que nunca debemos pelear por que en las luchas sociales no siga corriendo sangre obrera, que no siga siendo el pueblo humilde quien pague con su vida las injustiacias de las maquinas capitalistas.
por Rodrigo Cisternas y por todos los obreros que hansido asesinados por las garras del dinero y sus poderosos y malditos dueños... NUNCA MÁS

AHORA A LUCHAR POR UN GOBIERNO POPULAR...


por mas democracia y justicia social...